Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

Como triunfar en la red

Los ingredientes de la receta "triunfo en la red" no están aún demasiado diferenciados. Cuando cada vez existen más publicaciones digitales, es necesario no sólo una revisión terminológica, sino también la formulación de una serie de normas que busquen un valor fundamental: la usabilidad.

Para comprender la importancia de la usabilidad hay que entender primero su significado. Un significado que por ahora no recoge los grandes diccionarios de referencia, pero que sí identifican, expertos en comunicación a través de la web. Los miembros de SIDAR, un grupo de trabajo integrado por personas expertas en nuevas tecnologías, definen la usabilidad "como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado." Esta definición nos aporta una idea fundamental para ir identificando los ingredientes de esa receta mágica: el creador debe tener en cuenta en qué medida el sitio web es una herramienta útil para el usuario, observando valores como el tiempo empleado o el resultado obtenido.

La usabilidad es por tanto, como ya señalamos al principio un valor fundamental, pues en buena medida, si se estudian bien los medios para obternerla, repercutirá en un mayor beneficio de la web. Supone un ahorro en costes de producción y tiempo.

La estructura del sitio, los enlaces, el peso de la página, las imágenes, el color, la tipografía, la longitud de los documentos, la actualización o la primera página, son algunas de las variables que hay que tener en cuenta para crear un sitio web que realmente merezca la pena. Aunque podríamos construir toda una confitería con los ingredientes de esta receta, vamos a enunciar una serie de principios básicos, que pueden constituir un manual de emergencia para el creador de sitios web:

COTENIDOS

1. La actualización es un valor fundamental en toda la web, pero que cobra una mayor importancia si cabe en los medios de comunicación digitales. Se trata de un rasgo que los distingue de los medios impresos, por tanto, ¡actualice constantemente!

DISEÑO

2. En la estructura del sitio web es fundamental la presencia de un menú que permita al usuario navegar fácilmente a través de la página. Es preferible situarlo en la parte de arriba y no sólo en los laterales, pues el ojo humano tiende a mirar hacia arriba.
3. No maree al usuario con gran cantidad de colores, pues algunos de ellos pueden tener problemas para su distinción. El azul, el rojo o el negro sobre blanco u otros colores claros es la mejor fórmula para no cansar al usuario, no en vano es la fórmula que se repite en la mayoría de los diarios nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y la La Razón.
4. Diferencie el color de los enlaces del resto de la información, no debe confundir al lector.
5. No sobrecargue el peso de su sitio web, el lector no prestará atención si tiene esperar mucho tiempo para recibir una respuesta.

LEGIBILIDAD
6. Utilice una tipografía de Palo Seco es mucho más legible y es la que utilizan la mayoría de los medios digitales.
7. No abuse de las negritas y cursivas, sólo sirven para diferenciar o resaltar. Los textos enteros en estas variedades agotan al lector.

COMPRENSIVIDAD
8. Cree un sitio web realmente interactivo en el que el usuario pueda participar y obtener todo tipo de respuestas.
9. Como dijo García Márquez "lo primero para escribir en internet es saber escribir". Si la claridad, la concisión y la sencillez, son máxima que persigue el periodismo, cobran una mayor importancia si cabe en los medios digitales. Los textos muy largos fatigan el lector.
10. Aprovechar al máximo las potencialidades del hipertexto. No redundar en datos innecesarios que pueden ser clarificados por un enlace. No significa la renuncia a la pirámide invertida, sino una myor profundización en la información. Es un elemento fundamental

0 comentarios