Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

Lo rentable de la diferencia

La eclosión del fenómeno digital no ha supuesto ningún punto de inflexión en lo que a información impresa se refiere. Aunque indudablemente la llegada de Internet ha supuesto un gran número de ventajas, los directores de los principales periódicos impresos de nuestro país, no han sabido sacarles rentabilidad.

La mayoría de los medios impresos españoles cuentan con una edición digital, algunas veces un simple corta y pega de información impresa o teletipos. Todos o casi todos apostaron por Internet; tenían miedo a perder ese tren al que llaman Nuevas Tecnologías. Tradicionalmente los avances tecnológicos, no sólo han facilitado el trabajo del hombre, sino que han supuesto una ventaja económica. ¿Qué ha ocurrido con el fenómeno de la prensa digital? Actualmente las ediciones digitales de los periódicos en papel no son rentables. La publicidad sigue viendo en el periódico tradicional un medio más eficaz para llegar a potenciales compradores. Ante esta situación a muchos medios no les resulta rentable mantener su periódico en la red, y más cuando en algunas ocasiones el lector lo consume gratuitamente. Pero por otra parte, tampoco pueden dar luz roja a sus medios digitales, es una cuestión de prestigio.

Ante este negro panorama, ¿cuál es la solución? Aunque desde el punto de vista del lector la gratuidad es obviamente una opción preferente, cada medio ha optado por una opción diferente. Veamos algunos ejemplos, no se trata de hacer publicidad, sino simplemente de otear para vislumbrar posibles soluciones.

La Vanguardia ha optado por la gratuidad a través de suscripción. El Mundo te ofrece una versión digital gratuita, pero la entrada a la hemeroteca y a la versión impresa en html y pdf suponen un cuota anual de 97 euros. El País sólo ofrece la portada gratuitamente pero el acceso a la hemeroteca y a la información general tiene un coste de 20 céntimos diarios. El caso de ABC es parecido al de El Mundo, pero la cuota anual asciende a 165 EUROS. Por último La Razón se equipara nuevamente a la oferta del periódico de Unedisa, pero no ofrece, o al menos no lo anuncia en su página web, servicio de hemeroteca.

¿Cuál es la opción más viable? Según la OJD, de la que El País fue expulsado por varios meses, la de El Mundo. Aunque quizás deba ofrecerse una versión de pago y otra gratuita, hay que tener en cuenta una serie de variables. La red debería potenciarse para ofrecer productos diferenciados. El lector no pagará por tener lo que pueda leer en papel, aún estamos en la era de la madera, el hombre no se ha acostumbrado a lo digital. Servicios como los de hemeroteca tendrían que ser mucho más potenciados. Habría que otimizar la publicidad para dar a conocer estos nuevos productos.

Hasta que los anunciantes consideren que internet y los medios digitales son realmente rentables, una fórmula mixta entre gratuidad y periódicos de pre-pago, podría tornarse en una buena solución. Se trata de ofrecer un producto diferente al impreso, análisis profundos, fototeca, hemeroteca, es cuestión de imaginación. Sólo hay que superar los límites del impreso.

0 comentarios