Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

Periodismo participativo, nuevo reto de la red

Raymond Williams distinguía en 1978 en su libro Medios de comunicación social, entre cuatro tipo de sistemas comunicativos diferentes.

El sistema comunicativo autoritarioes aquél en el que los medios de comunicación son considerados como una parte del engranaje total mediante el cual una minoría gobierna una sociedad. El fin fundamental de tales medios es el de transmitir las instrucciones, las ideas y las normas de la clase hegemónica.

El sistema comunicativo parternalistaa diferencia del sistema autoritario en el que se imponen una serie de normas, establece una serie de valores bajo la premisa de proteger y guiar.

El sistema comunicativo comerciales el propio de las sociedades capitalistas y se rige por la ley de la oferta y la demanda. Los medios de comunicación están financiados en su gran mayoría por la publicidad que necesita consumidores y por tanto requiere de audiencias. Los anunciantes son en muchas ocasiones quienes determinan el contenido de los programas y si no hay audiencias en periodo corto de tiempo los programas se caen de la cartelera: no hay posibilidad de reflexión. Es el día a día de la tele.

El sistema comunicatico democráticoes aquél en el que según Williams los hombres tienen derecho a ofrecer lo que quieren y a obtener lo que eligen. Este tipo de sistema comunicativo ha sido una simple utopía hasta hace muy poco tiempo. En el sistema comercial la mayoría de las innovaciones técnicas no se han desarrollado para aumentar el protagonismo de los receptores, que sigue limitado a elegir entre contenidos que ya le vienen dados: el teléfono, el fax o el correo electrónico no hacen la comunicación más participativa: se seleccionan las llamadas, se seleccionan los correos... y con todo y eso la audiencia no recibe una respuesta. Además con estos medios los productores de programación en concreto, ingresan beneficios compartidos con las compañías telefónicas por las llamadas a programas.

El reciente nacimiento de los blogs, bloggers o bitácoras en castellano hace que el sistema comunicativo democrático que Williams señalaba como una simple utopía se torne ahora en una realidad El mundo de las bitácoras permite que la máxima de Williams se cumpla, es decir, que cualquier ciudadano pueda comunicar información, elegir la información que desea obtener y recibir una respuesta. El ciudadano, no sólo puede expresar su opinión a través de cauces institucionalizados, como es el caso de las ya existentes bitácoras de Qué, 20 minutos o Libertad digital, sino que puede crearse su propio blog independiente.

Esta nuevas forma de comunicación torna el mundo un poco más democrático. Además, no pone en peligro al profesional de la información, sino al contrario, le da la oportunidad de demostrar su formación, y tornar al periodismo, de un mero "lanzainformaciones", a un periodismo analítico e interpretativo, que es necesario es una sociedad en la que el ciudadano está saturado de información.

0 comentarios