Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

El periodista multimedia como hombre diversificado

En una época en la que la prensa tradicional tiene sus propias versiones digitales, y en la que cada vez son más los medios on line independientes, hay que plantearse el nuevo papel del periodista. Un profesional que trabaja inmerso en la estructura económica y las directrices que marcan los grandes grupos comunicativos.

En este contexto, el periodista se convierte, según Ramón Reig, en La comunicación en su contexto, en un periodista todoterreno. El profesional sale a la calle no sólo acompañado de su imprescindible libretilla de cuadritos y su bolígrafo, sino también de grabadora, cámara fotográfica, cámara de vídeo, para después sacar los totales en tele, los cortes en radio, redactar la noticia para prensa, y colgar y actualizar continuamente la información en el periódico digital.

Prueba de esta diversificación es el grupo PRISA en España, su director que tan de moda está ahora, con la denominada ley de Polanco, ha sabido dirigir la empresa comunicativa hacia distintos sectores: la radio (Cadena Ser), la televisión (Canal +), la prensa (El PAÍS) y la prensa digital (elpaís.es), son sólo los ejemplos más significativos.

En esta situación el periodista deja de ser esclavo de esa vieja idea por la que decidió dedicarse a la profesión: cumplir un servicio social. Ahora es una nueva servidumbre la que acompaña al profesional de la información, ahora es esclavo de la rentabilidad económica. La prueba más patente de ello es que los grandes medios de comunicación pertenecen a empresas ajenas a la comunicación.

El nuevo profesional de la información es un periodista multimedia, es decir, aquél cuyo trabajo, según Ramón Savalerría, director del laboratorio de Comunicación multimedia de la Universidad de Navarra multimedia se expresa, transmite o percibe a través de varios medios. Si bien hay que señalar que gracias al impresionante avance de las nuevas tecnología de la información y de la comunicación, hoy el espectador, el lector o el oyente está informado más rápidamente que nunca. El móvil, las videoconferencias ( que dado su elevado coste todavía no son muy habituales en España), la comunicación vía internet, hace que el receptor esté informado casi de forma instantánea. Esto cobra mayor importancia si cabe en los medios digitales, que son actualizados en cada momento, y repercute directamente en el trabajo del periodista digital, que lucha contrareloj.

El trabajo del nuevo periodista multimedia, se está convirtiendo, por tanto, en un trabajo mecánico, más que intelectual. El periodista simplemente teclea la información, no le da tiempo analizarla. A esto hay que sumar, además, la precariedad laboral de estos profesionales, que sobre todo en los medios digitales tienen contratos que no se corresponden con el trabajo que desempeñan. Pese a esto hay que mantener un hilo de esperanza, si bien es cierto que el trabajo del periodista digital, y de los periodistas en general está poco valorado y que la información es más un trabajo mecánico que analítico, los profesionales de la información son necesarios, pues internet supone un nuevo espacio para la reflexión, y como indica Ramón Reig en La comunicación en su contexto, todavía podemos leer entre líneas, o lo que es lo mismo, aún hay informaciones que merecen la pena.

0 comentarios