Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

Enchufados o conectados

La electricidad: el Dios de la modernidad

La luz viene fascinando a la sociedad desde sus inicios, de hecho distintos pueblos como el egipcio o el griego vieron en ella a una deidad. En las sociedades modernas la divinidad del sol, fue sustituida por la divinidad de la bombilla eléctrica. La electricidad es hoy en día ese gran Dios que para nuestros antepasados fue Ra. Muchos se preguntan qué ocurriría si un día la electricidad no llegara a nuestro hogares, lavadoras, frigoríficos, televisores, ordenadores...dejarían de funcionar. La vida del humano sería un caos, ¿se imagina qué tal funcionaría una gran ciudad sin semáforos? No son más que planteamientos iniciales para advertir todo lo que la electricidad ha aportado desde que Tales de Mileto observara los primeros fenómenos eléctricos hace casi tres mil años.

Dejando al margen el debate entre tecnófobos y neoluditas, es indudable que internet, a pesar de ser un fenómeno relativamente reciente, es un instrumento que puede ser utilizado de manera muy beneficiosa para el hombre. Las conexiones más comunes a internet se realizan por vía telefónica, por fibra óptica o cable, y por satélite. Sin embargo, la mayoría de los usuarios prefiere el acceso por vía telefónica. El cable aún no llega a todos sitios y aunque ofrece velocidades mayores que la vía telefónica, tiene un alto grado de interferencias. Por su parte, la conexión vía satélite no es rentable por el momento, ya que requiere entre otras cosas la instalación de una antena parabólica digital. Ante este panorama la conexión vía telefónica, no tiene competencia. Esto no quiere decir que sea la mejor forma de acceso a internet, pues la oferta de banda ancha a través de ADSL, que es el tipo de conexión más habitual sólo ofrece una velocidad de 8 Mbps, y es de carácter asimétrico, es decir que no puedes recibir a la misma velocidad que envía. Un enchufe, y el nuevo Dios de la modernidad que es la electricidad, van a constituir seguramente en poco tiempo la nueva forma de acceso a internet.

La PLC(Power Line Communication) o el acceso a internet por cableado eléctrico, es una nueva forma de acceso a internet que aunque ya está en funcionamiento en países como Alemania o Suiza comenzó a investigarse en España en 2003. Este tipo e conexión tiene numerosas ventajas y puede ser en un futuro la competencia real a Telefónica. En primer lugar, utiliza la infraestructura ya desplegada (los cables eléctricos) y por tanto, cualquier lugar de la casa con un enchufe es suficiente para estar
conectado. Ofrece, además, un verdadero servicio de banda ancha con velocidades que superan los 45 Mbps, y que se prevé que pueden llegar incluso a los 100Mbps. Oferta también múltiples servicios, acceso a internet, telefonía domótica, televisión interactiva, seguridad, etc. La PLC puede llegar a lugares en los que ni siquiera la ADSL ha conseguido entrar, y no requiere gastos de instalación. Además, según la página web de Iberdrola los precios será muy similares a los de la ADSL.

Para que la PLC sea una realidad , es decir, para que un enchufe de un hogar cualquiera ofrezca conexión a internet es necesario un módem PLC que esté conectado a un centro de transformación de la empresa eléctrica, y en caso de que la distancia sea muy larga a un repetidor. Aunque en España ya se ha probado en varias ciudades, como por ejemplo Zaragoza, y los usuarios han quedado satisfechos con el servicio, en la actualidad las empresa eléctricas prefieren ser cautas en el lanzamiento de esta novedad. Hay que valorar también las posibles desventajas, que vienen dadas por las interferencias que puedan producirse y que de hecho se han comprobado que se producen. Son sólo pequeños puntos negros que hay que blanquear , no en vano las ventajas son incuestionables, un milagro más de este Dios de la modernidad.