Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

El cable, una incógnita en Andalucía

La llegada del cable a España coincide con la liberalización de las telecomunicaciones y con la aparición de la Televisión Digital por Satélite. En Estados Unidos, sin embargo, ya se había instalado mucho antes y hoy por hoy significa para más de medio millón de americanos un acceso a Internet rápido y permanente.

La historia del cable como la de tantos otros avances en telecomunicaciones hay que contextualizarla, por tanto, en los Estados Unidos. En España, sin embargo, dándole la espalda a la historia, Andalucía será la gran pionera.

La televisión por cable no es una innovación técnica en sí, sino que utiliza varios inventos ya existentes: las antenas que permitían captar las señales electromagnéticas de la televisión hertziana y el cable coaxial que había sido utilizado por primera vez para el envío de mensajes telegráficos submarinos. Por esta doble naturaleza, precisamente, es difícil determinar su nacimiento en Estados Unidos. Pese a esto, Emilio Fernández Peña, profesor De la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, sitúa su nacimiento en torno a los 50 , cuando vendedores de televisores y antenistas vieron en él, un modo de mejorar la recepción de los canales de televisión hertziana en aquellos lugares situados en zonas de condiciones orográficas accidentadas. En España, sin embargo, el antecedente inmediato del cable es el vídeo comunitario que comienza a funcionar a partir de los 70. Andalucía será una de las comunidades pioneras en este tipo de iniciativas. De hecho, tres localidades andaluzas contarán con un vídeo comunitario a mediados de los 80: Lora del Rió, Morón de la Frontera y Constantina.

En la actualidad hay palpables diferencia entre España y Estados Unidos. En los Estados Unidos ya en los años 70 se inicia la producción especializada destinada exclusivamente a las redes de cable, mientras que en España este fenómeno tiene como año clave 1997 con el lanzamiento las plataformas digitales. Los cableoperadores norteamericanos son productores y empaquetadores de una parte importante de los contenidos que transmiten, mientras que en el caso español los operadores son, por el momento, dueños de una infraestructura de telecomunicación por la que se transmiten los canales producidos por Canal Satélite Digital o productores independientes, salvo algún caso todavía poco significativo. Todo esto, claro, afecta también a Andalucía.

Veamos un poco de la legislación para entender la situación actual en Andalucía. Aunque desde 1992 se viene reclamando una regulación, no será hasta 1995 cuando se dicte una normativa. La ley 42/1995 de 22 de diciembre, contempla la creación de demarcaciones y opta por un régimen de duopolio en el que Telefónica S.A. obtiene un papel privilegiado. Sin embargo, es derogada por la Ley 11/1998 de 24 de abril, General de Telecomunicaciones (LGT), que acaba con el régimen de duopolio y permite una competencia efectiva en el sector.

Tras esta contexualización histórica y legislativa, vamos a situarnos en Andalucía, no sin antes destacar en que radica la importancia del cable. Aunque se puede deducir de lo comentado hasta ahora, sería inútil avanzar si no se ha comprendido, pues de nada sirve debatir acerca de una cuestión que no se conoce. La importancia de establecer un sistema de telecomunicaciones a través del cable reside en sus distintas potencialidades. El usuario puede acceder a medios como la televisión, la telefonía o internet a través del cable, sin necesidad de utilizar distintos sistemas. Se presenta como una red "todo servicio" y marca el inicio de las "autopistas de la información" en banda ancha . Esto significa que la transmisión de datos (entendiendo también como datos audios e imágenes), es más rápida.

Sin más demoras, situémonos en nuestra comunidad. De las 43 demarcaciones en las que queda dividida España, en Andalucía se sitúan 11: provincia de Sevilla, provincias de Cádiz y Huelva, Sevilla capital, Almería capital, Cádiz capital, Huelva capital, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, y Vélez Málaga. Aunque en España existen distintos cableoperadores como Telecable o Euskaltel, en Andalcucía operan ONO y Supercable además de Telefónica. ONO opera sobretodo en Andalucía occidental mientras que supercable lo hace en Andalucía oriental. Concretamente Supercable está instalado en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla y provincia. Mientras que ONO se despliega en Sevilla, Huelva y Cádiz y el Puerto de Santa María.

Como vemos el cable aún no llega a todas las localidades andaluzas, son las pequeñas localidades, como siempre, a las que las nuevas infraestructuras siempre llegan tarde. En 1999, sólo el 3% de los hogares andaluces estaban cableados, frente al 25 o el 30 por ciento de comunidades como Castilla León y Cataluña, respectivamente. Aunque con la aparición del cable se abre un periodo de grandes oportunidades, es urgente reducir el retraso que tenemos en las telecomunicaciones por Cable, potenciando la aparición de nuevos servicios que serán diferenciales en la sociedades avanzadas de las próximas décadas. La televisión digital y la televisión por cable tienen que ser una realidad también en Andalucía.

0 comentarios