Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

¿Qué es el "Intertáneo"?

En una sociedad en la que la información digital, la información on line, o la información en la red es una realidad, aún no existe una denominación concreta que aglutine globalmente al fenómeno. Se tiende a llamar, por tanto, periódico digital, a un fenómeno que realmente no es un periódico, o al menos a la luz de lo que considera la Real Academia de la lengua Española. Según el Drae el periódico es una "publicación que sale diariamente", o si lo consideramos un adjetivo, es " dicho de un impreso que se publica con determinados intervalos de tiempo". Según la edición de la enciclopedia que Salvat publicó para El País en 2003, un periódico es "el impreso que se publica diariamente y contiene artículos o noticias sobre diversas materias". El periódico, por tanto, no viene definido en ningún lado como una publicación digital, que ofrece información continua e instantánea y que además es interactiva. Ni siquiera, los diccionarios contemplan la definición del sintagma periódico digital, que sólo se recoge en publicaciones académicas. Por todo esto, resulta aberrante seguir llamando periódico a la edición digital de El País, de El Mundo o de cualquier otro tipo de publicación en la red.

Lo que actualmente se sigue denominando como periódico o información digital, tiene una serie de características concretas que lo diferencia de los periódicos convencionales. Según Alberto Echaluce Orozco que es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, dentro del concepto de periódico digital debe destacarse que se trata de un producto digital que llega por medio de bytes a un pantalla electrónica, y se distribuye o transmite por vías telemáticas, no por papel; que las ideas no se transmiten de manera lineal, sino a través del hipertexto; que no se trata de una publicación periódica, sino que podemos acceder a ella de forma instantánea, y la información se actualiza continuamente; que tiene una difusión mundial, abarca mucho más contenidoque los periódicos convecionales y es muy accesible, siempre que tengamos conexión a internet;y finalmente que se trata de una publicación multimedia e interactiva, es decir, que abarca todo los códigos posibles desde el icónico hasta el sonoro, y permite además ver las imágenes en movimiento.Por otro lado la ineractividad permite la retroalimentación y por tanto la participación activa del receptor, que ya no lector, porque es al mismo tiempo también oyente y telespectador.

Ante tal panorama, lo único que procede es nominar o dar nombre a este fenómeno, y puede hacerse de varias maneras, bien teniendo en cuenta todas estas características, o bien siguiendo un proceso metonímico, es decir, nombrando una sóla característica para referirse al todo.

El primer camino requiere de la invención de un nuevo nombre, pues es harto complicado que una sóla palabras recoja tal cantidad de características. De momento vamos a rechazar esta opción, porque para la gente en general es difícil memorizar un nuevo vocablo.

Pues bien, si decidimos finalmente seguir por el segundo camino, se plantea un nuevo problema, ¿qué característica escoger como la más destacada? Se trata también de un conflicto difícil de dilucidar, pero como desde el punto de vista períodístico, lo más significativo es que la información sea continuamente actualizada, vamos a elegir la instantaneidad como el rasgo identificativo. Para evitar que cuando digamos el "Instantáneo" pensemos en café, vamos a sustituir el prefijo -insta, por inter-, y así añadimos una nueva característica. El "Intertáneo" puede ser una buena denominación para lo que hasta ahora se llamaba periódico digital. No se trata de una nueva palabra difícil de memorizar, no me estoy contradiciendo, sino la unión de dos palabras: interactividad e instantaneidad. "El intertáneo", ¿te suena bien?

0 comentarios