Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

Televisión de minorías, para una inmensa mayoría

Desde su nacimiento, la televisión ha despertado un gran interés. La denominada "caja tonta" se ha convertido en el gran medio de comunicación de masas en apenas pocos años. Aunque hay quien preveía que esté papel privilegiado sería protagonizado pronto por la nueva red, las cifras hablan por sí solas: en 2004, según los datos facilitados por el EGM, los telespectadores representaban el 89,6% de los españoles, frente al 32, 4% de los usuarios de internet. No en vano la televisión ha representado siempre un gran quebradero de cabeza para los políticos españoles, que en vez de ver una oportunidad para ofrecer una información de mayor calidad se han sumergido en un baile de acusaciones, auspiciado en gran medida por los magnates de los grandes
grupos comunicativos.

La situación actual de la televisión está contaminada por ese choque de intereses políticos y económicos, el enfrentamiento PP- PSOE, y el choque VOCENTO y PLANETA-PRISA. El impulso de la televisión digital terrestre y la liberalización de la televisión por cable auspiciada por el gobierno, ha desatado la caja de pandora. Todos temen el favoritismo hacia el grupo Prisa en la concesión de licencias.

La montaña, sin embargo, no deja ver el horizonte que supone la implantación de la televisión digital. Actualmente España sólo cuenta con una plataforma digital por satélite y con dos emisoras de televisión digital terrestre. Aunque Net TV y Veo TV, emiten desde el 2002 los resultados no son lo satisfactorio que se desearía. El hecho se debe fundamentalmente a la escasa calidad de los contenidos. Pese a todo, la televisión digital supone el futuro inmediato de la televisión y no sólo por la mejor calidad de la imagen y del sonido, sino porque responderá a las expectativas de los espectadores. La televisión digital favorece un mayor aprovechamiento del ancho de banda, lo que permitirá la transmisión de un mayor número de canales, y por tanto, una mayor variedad de contenidos.

La televisión digital puede suponer realmente la creación de esa televisión de calidad de la que habla el consejo de sabios, pues permitirá una mayor diversificación de contenidos y una mayor especialización. Un modelo que respetará a mayoría y minorías, y con canales que no necesariamente serán de pago. La televisión digital debería unir por tanto, a políticos y periodistas. Sería además una buena máscara para aquellos que hacen negocio bajo la máxima de prestar un servicio social.

0 comentarios