Blogia
Bitácora para amantes del periodismo

Hipertexto y pirámide invertida: hacia una nueva convivencia

Como venimos advirtiendo en nuestra weblog, hace mucho tiempo que el periodismo dejó de estar anclado en las redacciones de los periódicos para pasar a la radio, a la televisión, a la red o en última instancia a los móviles. Cabe entonces plantearse si el trasvase de unos medios a otros ha supuesto un cambio también en la redacción de las informaciones, pues cada medio tiene sus propios códigos.

Hasta ahora ninguno de los nuevos medios ha podido acabar con los géneros imperantes y el modus operandi de la prensa escrita, aunque cada uno de ellos ha realizado sus consiguientes adaptaciones. Las famosas 6W y la pirámide invertida siguen vigentes hoy en todos los medios de comunicación, incluso en los móviles, a los que nos referíamos en el comentario anterior. ¿ Qué ha cambiado, entonces? En radio y televisión por ejemplo los géneros se han adaptado a los códigos sonoro y visual, respectivamente. Las noticias radiadas y televisadas siguen respondiendo "al qué", "al quién", "al cómo", "al dónde", "al cuándo" y "al por qué", y siguen advirtiendo lo más importante e imprescindible al principio, es decir, que siguen manteniendo una estructura de pirámide invertida. El cambio se produce en que se trata de un lenguaje mucho más asequible para el receptor, las frases son más breves que en prensa...en definitiva la pirámide invertida sigue vigente pero se ve reducida. No se dan tantos detalles sobre "el qué", "el cómo", o "el dónde"...como en prensa.

Algo parecido pasa a través de los mensajes a móviles. La información a través de esta nueva tecnología, debe responder a lo fundamental de la información pero sin meterse en detalles, pues el espacio apremia. Aquí es útil, como lo fue también en su momento para los antiguos telegrafistas, la utilización de la ya nombrada pirámide invertida.

¿Pero qué ocurre en la red? ¿Qué ocurre con los medios digitales? ¿ Es necesario que la estructura de la pirámide invertida siga vigente? Bajo mi modesto punto de vista, sí. Hay detractores, de hecho y por citar un ejemplo, Eduardo Román,en una tesis para la Universidad de Chile, considera que es necesario un nuevo modo de redacción en los medios digitales. Lo mismo le ocurre al profesor Salaverría que textualmente dice en un artículo publicado en Novática que "trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periodismo digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto". Pero esto no merma las posibilidades del hipertexto, una herramienta muy útil que evitar leer las ya casi ancestrales notas de páginas e ir sólo a lo que te interesa. Es cierto que el texto principal de una información en un medio digital, no puede ser muy extenso que para eso están los hipertextos, que te permite acceder con mayor profundidad a lo que realmente te interesa; pero también es cierto que los usuarios pasan muy de puntillas por las páginas de los medio digitales. De hecho según la OJD, la media del tiempo de visita en las páginas de El Mundo, que es el medio digital más visitado, es de sólo 12,5 segundo. Por ello como también indica Jakob Nielsen en un estudio de la Universidad de Navarrala convivencia entre hipertexto y pirámide invertida es posible. Esta doble estructura no sólo permite al usuario echar una breve ojeada a la información y enterarse de lo que pasa sino, excavar en los temas por los que tenga un mayor interés. Es una solución pensada para todo tipo de lectores.

1 comentario

gandica / EnigmasExpress -

Supongo que se pueden emplear ambos conceptos o una resultante experimental. Lo que si me gustaría agregar es la tendencia del periodismo-Blog que está teniendo un auge inusitado. Y aquí por supuesto no está dicha la última palabra porque digamos se está en una fase de laboratorio. Es agradable ver la cantidad de blogs de periodistas y el enfoque diferente que cada quien le dá en la utilización de esta herramienta (blog) tan revolucionaria.
Supongo que McLuhan diría que el blog es el masaje.
- cordial saludo -